Sobre La Vitrina De Los Badfics

De que trata La Vitrina De Los Badfics.

Este blog nació bajo la expectativa de servir como un espacio para exhibir, comentar, criticar y poner en su lugar a todas aquellas obras fanfickeras que, lejos de merecer el ser llamadas fanfictions, han pasado a ser una plaga del fandom.

Muchos tal vez digan: “¿Para que dedicar un blog a hablar de fanfictions malos pudiendo darse la vuelta, ignorarlos y buscar fics que si sean buenos?” Es que, precisamente, la razón por la que hoy en día los fanfictions de mala calidad abundan es esa: la gente ha caído en el error de creer que la solución es ignorarlos, que si no es bueno o de tu agrado sería irrespetuoso alzar la voz y decirlo. No obstante, más allá de que un fic no sea del agrado de algunos lectores, está el hecho de que dichos fics deben, por decirlo de alguna manera, rendir cuentas a varias entidades. Como obra literaria, debe rendir cuentas a las reglas ortográficas y gramaticales del idioma en el que se supone fue escrito; como fanfiction (relato inspirado y basado en un cannon y escrito por un fan de dicho cannon), se las rinde al fandom al que pertenece. Es por eso que la libre creatividad de un escritor no debe usarse como pretexto para hacer, tanto con la literatura como con el universo de otro autor, lo que se te venga en gana. Me atrevo a decir que hay muchos lectores que lamentan esto, y es por ese mismo motivo que se decidió abrir este blog: Para enseñarles tanto a los autores como a los lectores que no existe ningún impedimento para poder hablar no sólo de las cosas buenas sino también de aquellos vicios que nos dejan un mal sabor de boca y, sin embargo, sentimos que no podemos hacer nada al respecto para combatirlos.

Dentro del mundo de los fanfictions, pues, abundan muchos y diferentes tipos de vicios. La mala ortografía que para mí no es otra cosa sino el vivo ejemplo de que algunos autores subestiman y desprecian a sus propios lectores al grado de no tomarse la molestia de darles algo hecho con disciplina y dedicación, el manejo incorrecto de la naturaleza y carácter de los personajes, donde cometen el error de creer que los fanfictions no exigen apegarse a los mismos hasta cierto punto, las Mary Sues que se despedazan lo que alguna vez fue el universo del cannon, las tramas que no tienen pies y cabeza, donde parece que el fanautor sólo escribe por escribir, la narración incoherente y mal llevada… Bueno, creo que si ya sabes a la perfección lo que son los fanfictions, no va a ser necesario profundizar sobre lo que son los badfics. Un lector que realmente se interese por buscar historias que hagan tributo al fandom que tanto quiere, debe comprender la pena que uno sufre al tener que buscar entre tantos fics mal habidos que parecen que no tienen que ver con dicho fandom. Tampoco creo que sea necesario recordar que incluso resulta ofensivo que no se tomen ni la molestia de que los relatos sean legibles. También da rabia ver como los esfuerzos de la web que aloja los fanfictions por mantener el orden sean en vano, ya que los escritores inconscientes violan sin remordimiento alguno las reglas del lugar, creyendo que nadie hará nada al respecto. Así somos los humanos, parece que no podemos actuar y obedecer por convicción, sino que necesitamos sentir que nuestras acciones tendrán consecuencias para poder obrar de acuerdo a lo que se nos pide que hagamos. De lo contrario, la anarquía reinaría sobre nosotros.

Y es por eso que está este blog. Para que aquellos escritores de spamfics y badfics extremos aprendan que sus acciones tienen consecuencias. Que sepan de una buena vez que el bashing es un acto egoísta donde uno se olvida que hay personas que quieren y admiran al personaje al que está humillando injustamente. Que hay personas que quieren leer sobre sus personajes favoritos y lo último que quieren es que una Mary/Gary caída del cielo los transformen en alerquines que sólo existen para adorarla/temerla/odiarla/envidiarla/. Que si subes un escrito que no obedece las reglas del lugar que te permite subirlas GRATUITAMENTE, se te borrará. Que todo atropello que hagas al fandom los fans te lo habrán de reclamar.

Alguna de las cosas que encontrarás en este lugar son las siguientes:

Exhibición de Joyas: la actividad principal de LVDLB es traer ejemplos vivos de aberraciones literarias y hacerles su correspondiente lugar. Porque el ser literatura a nivel amateur jamás justificará que obras como las de Perla Shumajer ocupen espacio entre los demás fics, obras de esta calaña serán juzgadas por todos los crímenes que cometen contra el fandom y el idioma castellano.

MSTeos: Con el mismo objetivo, solo que a través de este cruel —aunque a veces justo— método.

Se busca: Mary Sue: En esta sección nos dedicaremos a ponerle precio a la cabeza de estos seres que atentan contra el fandom. No son otra cosa sino matonas mercenarias, cuyo objetivo es destazar el fandom al capricho y voluntad de su amo y señor: el badficker que les dio vida.

Antiautores: No nos olvidemos que los badfics y las Marys Sues no se escriben solos, y que detrás de ellos están quienes se atrevieron a darles vida a tales engendros. Esta sección es para hablar de aquellos casos excepcionales que no nos han dado uno, ni dos, ni tres, sino incontables joyas literarias que dan testimonio de hasta donde puede llevar el ocio, la mediocridad y las ganas de joder en el mundo fanfickero. Otros seres como los trolls, los spamers y los cheerleaders tendrán también aquí su espacio.

Patrulla anti-spam: Ya basta de permitir que se desperdicie y se de mal uso al espacio de las webs que son para subir fanfictions. Si has detectado una lista, un texto que no es fanfiction o un spam y quieres reportarlo mas necesitas ayuda para hacerlo (por ejemplo: no dominas muy bien el inglés y quieres reportar en ff.net) reporta y nosotros te ayudaremos con un reporte masivo. Otros reportes como contenido explícito, formato prohibido en la web que lo aloja o cualquier otro incumplimiento de las normas también serán apoyados aquí.

Reporta un badfic: Si de casualidad te encuentras con uno de ellos y no te quieres quedar con los brazos cruzados, después de leer lo que le hicieron a tu amado fandom y tu querido idioma, contáctanos y nosotros lo pondremos en su sitio. Para más información, visita nuestra entrada de “Cómo reportar un badfic”.

Cabe aclarar que el objetivo de La Vitrina De Los Badfics (LVDLB para abreviar xD) es hablar de los badfics, de los vicios del fandom y de los badfickers en cuanto los escritores de fics que son. POR NINGÚN MOTIVO SE PERMITE HACER COMENTARIOS QUE NO RAYEN DENTRO DEL FANDOM, DEL FIC EN CUESTIÓN Y DEL ESCRITOR EN CUANTO AUTOR DE FICS, Y CAIGAN MÁS EN LO PERSONAL, CON EL FIN DE OFENDER O PROVOCAR A LAS PERSONAS. Nuestro objetivo es únicamente hablar de los vicios del fandom —le pique a quien le pique—, dar vivos ejemplos de ellos y explicar y demostrar el porqué son malos. Ten eso en cuenta a la hora de comentar. Es valido dar tu opinión subjetiva siempre que esté dirigida a los temas que se abordan y no bardees a nadie.

Bien, ahora que ya sabes de qué va el lugar, siéntete libre de comentar en las entradas y no olvides pasarte por el índice, donde viene el reglamento y algunos conceptos. Ah, y en cuanto esté listo el FAQ pásate también por él ;).

Sin más por el momento se despide:

El Cereal Otaku xD.

No hay comentarios: